Educación (E-learning.)
La
formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas
tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la sociedad de la
información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se
caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que
utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de
comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas
técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el alumno y el docente pueden
administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.
Todo esto
introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para
absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE). El uso de estas tecnologías,
entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje
como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y
reflexión (Quintana, 2004).
Entre los
beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se
encuentran el acceso a la cultura y a la
educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la
era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente
positivas. Algunos expertos[¿quién?] han incidido en que debe existir una
relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación
de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada
educación en el uso de estos poderosos medios.
Servicios móviles
La
telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más actividad a los
servicios de las TIC. Además de las llamadas de voz, los mensajes cortos (SMS)
es uno de los sistemas de comunicación más baratos, eficaces y rápidos que
existen. Los mensajes multimedia (MMS) van ganando peso, poco a poco.
Nueva generación de servicios TIC
La mayor
disponibilidad de banda ancha (10 Mbps) ha permitido una mayor sofisticación de
la oferta descrita , se puede acceder a la TV digital, vídeo bajo demanda,
juegos online, etc.
El cambio
principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la
aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe
el paradigma clásico de proveedor-cliente.
La
aparición de comunidades virtuales o modelos cooperativos han proliferado los
últimos años con la configuración de un conjunto de productos y formas de
trabajo en la red, que se han recogido bajo el concepto de Web 2.0. Son
servicios donde un proveedor proporciona el soporte técnico, la plataforma
sobre la que los usuarios auto-configuran el servicio. Algunos ejemplos son:
Servicios Peer to Peer (P2P)
Es la
actividad que genera más tráfico en la red. Se refiere a la comunicación entre
iguales para el intercambio de ficheros en la red, donde el usuario pone a
disposición del resto, sus contenidos y asume el papel de servidor. Las
principales aplicaciones son eMule y Kazaa. La mayor parte de los ficheros
intercambiados en las redes P2P son vídeos y audio, en diferentes formatos.
Blogs
Artículo
principal: Blog.
Un blog,
(en español también una bitácora) es un lugar web donde se recogen textos o
artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y
escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque muchas
veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor puede
dejar publicado lo que crea conveniente.
Comunidades virtuales
Han aparecido
desde hace poco años un conjunto de servicios que permiten la creación de
comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de
dos tipos de mecanismos:
Los
etiquetados colectivos de información, para almacenar información de alguna
manera (fotografías, bookmarks...). Un ejemplo sería el flickr, picasa
Las redes
que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus
amigos. Las más conocidas son MySpace,
Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+.
Sus bases
tecnológicas están basadas en la consolidación de aplicaciones de uso común en
un único lugar. Se utilizan tecnologías estándares, como el correo electrónico
y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir y bajar
información, tanto si son fotos o si es información sobre el perfil. Las
características del chat también están disponibles y permiten a los usuarios
conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos.
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