Servicios en las TIC
Las
tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a
los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda
ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
Con las
limitaciones técnicas iniciales (128
kbps de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la
difusión de información estática,
además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo
electrónico, o los buscadores.
Las
empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión
de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso.
Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca
online, el acceso a contenidos
informativos y de ocio y el acceso a
la administración pública.
Son
servicios donde se mantiene el modelo
proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de
las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el
servicio.
Correo electrónico
Es una de
las actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo
electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de
interactuar con amigos.
Un
problema importante es el de la recepción de mensajes no solicitados ni
deseados, y en cantidades masivas, hecho conocido como correo basura o spam. Otro problema es el que se conoce
como phishing, que consiste en
enviar correos fraudulentos con el
objetivo de engañar a los destinatarios para que revelen información personal o
financiera.
Servicios
de correo electrónico gratuito mas usados:
-
Gmail.
-
Hotmail.
-
Yahoo.
Búsqueda de información
Es uno de
los servicios estrella de la sociedad de
la información, proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas
que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los
representan. Estas palabras las almacenan en un índice y sobre este índice se
realiza la consulta. Permite encontrar recursos (páginas web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.) asociados a
combinaciones de palabras.
Los resultados
de la búsqueda son un listado de direcciones web donde se detallan temas
relacionados con las palabras clave
buscadas. La información puede constar de páginas web, imágenes, información y
otros tipos de archivos. Algunos motores de búsqueda también hacen minería de
datos y están disponibles en bases de datos o directorios abiertos. Los motores
de búsqueda operan a modo de algoritmo o son una mezcla de aportaciones
algorítmicas y humanas. Algunos sitios web ofrecen un motor de búsqueda como
principal funcionalidad: Dailymotion, YouTube, Google Video, etc. son motores
de búsqueda de vídeo.
Banca online
El sector
bancario ha sufrido una fuerte revolución en los últimos años gracias al
desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso que se está haciendo de
estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y
facilidad de gestión que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada
vez más, por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo.
Los
problemas de seguridad son el phishing;
el pharming, que es la manipulación del
sistema de resolución de nombres en internet, que hace que se acceda a una web falsa; el scam, intermediación de transferencias.
Audio y música
Desde la
popularidad de los reproductores MP3, la
venta o bajada de música por internet está desplazando los formatos CD.
Un nuevo
servicio relacionado con los contenidos de audio es el podcast, esta palabra viene
de la contracción de iPod y Broadcast. Son ficheros de audio grabados por
aficionados o por medios de comunicación, que contienen noticias, música, programas de radio, entre otros. Se
codifican normalmente en MPS, aunque pueden ser escuchados en el ordenador, es
más habitual utilizar los reproductores portátiles de MP3, como el iPod, que en
abril del 2008 había vendido 150 millones de unidades en todo el mundo.
TV y cine
Como
servicio diferencial está el que ofrecen algunas redes de televisión IP, y que consiste en ver contenidos en modalidad de vídeo bajo demanda. De
manera que el usuario controla el programa como si tuviera el aparato de vídeo
en casa.
La TDT
ofrecerá servicios de transmisión de datos e interactividad, en concreto guías
electrónicas de programación, servicios de información ciudadana y los
relacionados con la administración y el comercio electrónico.
Comparación
de los distintos formatos
HDTV 720p,
tres veces la resolución estándar.
Resolución
estándar.
Las
emisiones en alta definición no acaban de imponerse en todo el mundo por la
existencia de dos formatos posibles, cosa que obliga a las operadoras a escoger
uno, con el riesgo de optar por la opción menos popular, otro motivo es la poca
oferta de contenidos en alta definición.
Otro
servicio, similar al audio, es el streaming
de contenidos de TV. Ahora mismo hay numerosos lugares web que ofrecen el
acceso a emisiones de TV por internet vía streaming, que permite escuchar y ver
los archivos mientras se hace la transferencia, no siendo necesaria la
finalización del proceso.
Comercio electrónico (globalbrandstock.com, ebay.com, amazon.com,
groupalia.com, manchamano.com)
El
comercio electrónico es una modalidad de la compra en distancia que está
proliferando últimamente, por medio de una red de telecomunicaciones,
generalmente internet, fruto de la creciente familiarización de los ciudadanos
con las nuevas tecnologías. Se incluyen las ventas efectuadas en subastas
hechas por vía electrónica.
Según
datos de Eurostat 2008, un 30 % de
los europeos utilizaron internet para realizar compras de carácter privado
durante el 2007, siendo Dinamarca (55%), y Holanda (55%), los que más lo
usaron. Los que estaban en los últimos lugares eran Bulgaria y Rumanía (3%).
Una de cada ocho personas en la Europa de los 27, evita las compras electrónicas por cuestiones de seguridad.
E-administración-
E-gobierno
La tercera
actividad que más realizan los internautas es visitar webs de servicios
públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda de información y de los
correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más usuarios de internet
piden una administración capaz de sacar más provecho y adaptada a la sociedad
de la información. La implantación de este tipo de servicios es una prioridad
para todos los gobiernos de los países desarrollados.68
Singapur y
Canadá continúan liderando el mundo – con un 89 y 88 por ciento,
respectivamente- en cuanto a la madurez de su servicio de atención respecto a
impuestos, centro de la comunidad o pensiones. Esto se debe que ambos países
desarrollan estrategias para conseguir una mejoría continua del servicio de
atención al cliente en cada una de las cuatro áreas claves: «conocer el
cliente, conectar, alinear el personal y no actuar en solitario».69 70
En los
países de la Unión Europea el grado de evolución se mide por el grado de
implantación y desarrollo de los veinte servicios básicos definidos en el
programa eEurope 2005, y que se detallan a continuación:
Servicios públicos a los ciudadanos:
Pagos de
impuestos.
Búsqueda
de ocupación.
Beneficios
de la Seguridad Social (tres entre los cuatro siguientes).
Subsidio
de desocupación.
Ayuda
familiar.
Gastos
médicos (reembolso o pagos directos).
Becas de
estudios.
Documentos
personales (pasaporte y permiso de conducir).
Matriculación
de vehículos (nuevos, usados e importados).
Solicitud
de licencias de construcción.
Denuncias
a la policía.
Bibliotecas
públicas (disponibilidad de catálogos, herramientas de búsqueda).
Certificados
(nacimiento, matrimonio).
Matriculación
en la enseñanza superior/universidad.
Declaración
de cambio de domicilio.
Servicios
relacionados con la Salud.
Servicios públicos a las empresas:
Contribuciones
a la Seguridad Social para empleados.
Impuestos
de sociedades:declaración, presentación.
IVA:
declaración, presentación.
Registro
de nuevas sociedades.
Tramitación
de datos para estadísticas oficiales.
Declaraciones
de aduanas.
Permisos
medioambientales (presentación de informes incluido).
Compras
públicas o licitaciones.
E-sanidad
Las TIC
abren unas amplias posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones
paciente-médico, médico-médico y médico-gestor. El objetivo es mejorar los
procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y seguimiento y agilizar
los trámites burocráticos.
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