jueves, 14 de noviembre de 2013

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA 1



La e-Administración o Administración electrónica hace referencia a la incorporación de la tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas en dos vertientes: desde un punto de vista intraorganizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles y desde una perspectiva de la relaciones externas habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.


Definiciones
La definición de la Comisión Europea de la Unión Europea es la siguiente: “La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”
A la administración electrónica circunscrita al ámbito de la Administración de Justicia se la conoce con el término de e-Justicia o justicia electrónica. Ésta tiene una serie de complejidades y elementos específicos que la hacen acreedora de una especial consideración, muy diferenciada de otros ámbitos dentro de la administración electrónica (Jiménez, 2010).1 Esta perspectiva es recogida por la legislación española a través de su nueva Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, ley que recoge también de forma diferenciada el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad.
La E-administración se ha visto impulsada por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (teléfono, Internet,...), facilitando a los clientes la interacción con las organizaciones y a los trabajadores flexibilizando las condiciones de trabajo (flexibilidad horaria, teletrabajo, movilidad,...) y mejorando dichas condiciones.
La e-Administración alcanza a las comunicaciones internas de una oficina como las comunicaciones entre oficinas de diferentes organizaciones.

Objetivos
Uno de los objetivos es la introducción de transparencia y responsabilidad para alcanzar un mejor e-gobierno dentro de las organizaciones. En Alemania, esta iniciativa tiene un especial interés en las organizaciones gubernamentales, donde la responsabilidad pública tiene una especial preocupación.

Adopción
Para la puesta en marcha de la e-Administración, es necesario cambiar la mentalidad tradicional de que la organización es el centro de atención, pasando a ser el cliente el centro de todas las actividades de la organización. Se debe introducir sistemas transparentes de trabajo, eliminando la dependencia específica de personas para realizar las diferentes tareas.
La e-Administración se ha visto impulsada por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (teléfono, Internet,...), facilitando a los clientes la interacción con las organizaciones y a los trabajadores flexibilizando las condiciones de trabajo (flexibilidad horaria, teletrabajo, movilidad...) y mejorando dichas condiciones.

Ventajas
Las ventajas que tiene la e-Administración para los clientes de las organizaciones son:
-          Disponibilidad: Se puede interactuar con las organizaciones las 24 horas del día (por teléfono con servicios de atención telefónica o por Internet a través de oficinas virtuales). No es necesario cernirse a un horario de oficinas. Ya no existen los días festivos.
-          Facilidad de acceso: Ya no es necesario acudir a la oficina presencial de la organización para realizar las gestiones, se puede hacer desde cualquier parte del mundo a través del teléfono o Internet. Las oficinas están disponibles para los usuarios en cualquier lugar.
-          Ahorro de tiempo: Para realizar una gestión se puede realizar desde casa o cualquier lugar que deseemos, sin la necesidad de tener que desplazarse a la oficina presencial, esperar una cola para ser atendido, la atención (explicación de lo que se desea realizar y realización de dicha actividad), y el regreso a casa.

-          Para la Administración:
o   Reducción de costes y tiempos de tramitación.
o   Menos errores, mejor eficiencia y productividad.
o   Mayor satisfacción para funcionarios, contenidos más estimulantes: El peso burocrático del trabajo se puede derivar hacia actividades de asesoramiento y soporte a los ciudadanos y las empresas.
o   Menos uso de papel.
o   Mejora de relaciones e imagen, transparencia: con el ciudadano (según la UE, un 62% de los ciudadanos europeos perciben los servicios electrónicos como beneficiosos), entre departamentos y administraciones
En España la Agencia Tributaria fue pionera en la puesta en marcha de la e-Administración. Actualmente diferentes administraciones públicas están desarrollando la e-Administración dentro de programas de mejora y prácticamente todos los organismos disponen de oficinas virtuales en las que ofrecen información y trámites por vía electrónica.

Inconvenientes
Entre los inconvenientes percibidos por los ciudadanos con respecto a la Administración Electrónica, podemos destacar los siguientes:

-          Que no existe un contacto directo con una persona que informe y ayude a hacer las gestiones a través de Internet. Esto indica muy claramente que además de poner los trámites en Internet, es necesario y muy conveniente que el Ayuntamiento ponga a disposición del ciudadano una oficina de atención bien presencial o bien telefónica que de soporte a los procesos de Administración Electrónica al ciudadano.

-          Desconocimiento por parte de los ciudadanos. Para resolver este problema, las Administraciones deben poner en marcha actividades de formación que eliminen las barreras que hacen que los ciudadanos no sepan utilizar o desconfíen de Internet como medio de relación con la Administración. Internet y las Nuevas Tecnologías son, para un sector reducido de la población, un nuevo mundo de oportunidades, servicios, entretenimientos, … , pero por el contrario, para la gran mayoría se presentan como un nuevo problema al que enfrentarse, ya que no cuentan con los conocimientos y la formación adecuada (el 22% no sabe utilizar Internet), y que favorece que aparezcan dudas sobre la seguridad de de sus datos (11%) o la validez y oficialidad de los trámites que se realicen (un 10,1% manifiesta que prefiere tener copia impresa y sellada de los documentos). A fin de cuentas, tenemos que seguir siendo conscientes que la Brecha Digital sigue existiendo, y debemos ser capaces de eliminarla, implicando a todos los sectores sociales y dando respuesta a los intereses, tanto de empresas, como de ciudadanos o empleados públicos.

-          Complejidad en la utilización de los servicios digitales: Las Administraciones Locales deben ser capaces de diseñar portales amigables, accesibles, comprensibles e intuitivos, que permitan al ciudadano acceder a la información y a los servicios de una forma sencilla, como si de la oficina presencial se tratara, instituyendo auténticas Sedes Electrónicas. Esta dificultad también se combate mediante una adecuada campaña de formación y de comunicación entre los ciudadanos. Comunicación, para dar a conocer los servicios que dispone el Ayuntamiento y formación, para enseñar a utilizarlos eficazmente. Para ilustrar la importancia de estas tareas de difusión, podemos destacar las populares campañas publicitarias para la presentación de la declaración de la renta de forma telemática, que han hecho que sea el trámite realizable por Internet más conocido con un 36 %, no olvidando que esta misma encuesta refleja que el 28.6% de los encuestados no conocen ninguno otro trámite realizable a través de Internet de la multitud de ellos que están disponibles, lo que podemos achacar, entre otros aspectos, a la falta de medidas que se toman para difundirlos.

-          Necesidad de identificación electrónica para acceder a los servicios: El DNI electrónico y los certificados digitales son el medio de identificación más utilizado para el ciudadano ante la Administración Electrónica, pero no todo el mundo dispone del mismo (cerca del 46% no tienen DNIe) ni lo conoce (30,1 %). En este ámbito, la coordinación entre Administraciones también es necesaria para difundir el conocimiento y las ventajas del uso del DNI electrónico, que por otra parte, es de uso obligatorio por las Administraciones para la identificación de los ciudadanos, según la referida LAECSP.

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